Banner
HOMEMASS MEDIAInterviews“Si Rajoy pusiera un euro por segundo, tardaría 32.000 años en pagar la deuda”
24 June 2015
“Si Rajoy pusiera un euro por segundo, tardaría 32.000 años en pagar la deuda”
Mass media - Interviews
Contexto y Acción
  
 

Tags: Catalunya | Spain

Barcelona, mediados de junio. El calor y la humedad ya aprietan y los estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) comparten parada de metro con el aluvión de turistas que se disponen a pasar el día en la playa del Somorrostro, junto a las torres mellizas. Los que resisten la tentación de seguir a la multitud acuden a las últimas clases del curso. Algunos de ellos podrán presumir de haber tenido como profesor a Xavier Sala-i-Martín, el economista catalán más conocido internacionalmente y más mediático, con permiso del conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y de los banqueros Isidre Fainé (La Caixa) y Josep Oliu (Banco Sabadell). Sala-i-Martín (Cabrera de Mar, Barcelona, 1963) no perdona el “uniforme” de trabajo a pesar del bochorno: camisa, corbata y pantalón negros, y una americana de un color estridente a juego con los power points que utiliza en la clase del día. En cada muñeca, un reloj: uno con la hora de Nueva York, donde es el Catedrático J. and M. Grossman de Economía de la Universidad de Columbia, y otro con la hora de Barcelona, donde es profesor visitante de la UPF.

Su campo de investigación es el desarrollo económico, que inició a raíz de un viaje a Bolivia como estudiante de doctorado. “La pobreza que vi me convenció de que las matemáticas y los modelos económicos tienen que servir para que la sociedad mejore”, explica. Es de los que piensan que la ayuda al desarrollo no funciona  porque quienes la proporcionan no tienen ni idea de qué es lo más apropiado para la comunidad que aspiran a ayudar, que no les preguntan qué necesitan ni asumen los costes de una decisión equivocada. Su ONG Fundación Umbele es un portal en el que se anuncian proyectos africanos elegidos por misioneros que llevan años trabajando en la zona, con un objetivo de financiación y duración determinados. Defiende también que el debate sobre la desigualdad “está mal planteado”, porque así como todo el mundo coincide en que la pobreza es algo negativo que hay que erradicar, no está tan claro que se pueda decir lo mismo de las desigualdades, ya que se pueden dar porque un grupo de la población mejore sin necesidad de que otro empeore, y “es discutible que sea justo que no haya desigualdad”.

Sala-i-Martín es también asesor del Center for Global Competitiveness and Performance del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), investigador asociado del National Bureau of Economics Research, y colaborador de La Vanguardia, Rac 1, Catalunya Ràdio, Ara y TV3. En otra vida no muy lejana fue presidente de la comisión económica del FC Barcelona y miembro de la junta directiva de Joan Laporta. Atiende a CTXT en la media hora que su complicada agenda le concede para comer. Su desparpajo en el aula y ante las cámaras de televisión contrastan con un carácter reservado en las distancias cortas

¿España está saliendo realmente de la crisis?

No lo sé. España estaba arriba del todo, cayó en 2008-2009, frenó la caída en 2010, parecía que salía –¿recuerdas los brotes verdes?–... Cayó de un precipicio, se agarró a una rama, la rama se rompió. Caída brutal en 2012, a mediados de año Mario Draghi hace el discurso de “haremos lo que sea necesario para salvar el euro”, la economía se calma, y poco a poco parece que vuelve a subir. Pero, comparado con el nivel donde estabas, es un desastre. Comparado con julio de 2012, pues sí, parece que está creciendo. El Partido Popular mira sólo ese trozo final y dice “mira, mira, somos los que más crecemos”. Mirado desde arriba dices “chavales, si estáis abajo del todo”. Si miras el PIB o el paro se ve claramente. Para que la economía vuelva donde debería estar según la tendencia que llevaba, con el ritmo de crecimiento actual tardaremos décadas. Si salir de la crisis quiere decir que hemos dejado de caer, sí. Si quiere decir que la rama a la que estamos cogidos ahora no se romperá nunca, no lo sé.

[...]

- Link to the whole interview

Search

Banner