Banner
HOMEMASS MEDIAInterviews"En Chile el principal problema es la asimetría brutal en el sistema educativo"
06 September 2013
"En Chile el principal problema es la asimetría brutal en el sistema educativo"
Mass media - Interviews
SalaiMartin.com
  
 

Tags: Chile | Competitiveness

Pese a que Chile se ubicó 34 en el ranking de competitividad mundial del WEF, hay muchos desafíos. El profesor de la U. de Columbia y asesor jefe del World Economic Forum destaca que la desigualdad educacional se da porque conviven instituciones académicas excelentes con un sistema educativo básico "muy malo y muy anticuado".

Buenas y malas noticias dio el martes el ranking de  competitividad del World Economic Forum. Buenas, porque Chile se mantuvo como el país más competitivo de Latinoamérica. Malas, porque nuestro país va cayendo en el listado: desde el puesto 22 que ocupaba en 2004 hasta el 34 en que está ahora en el listado global. El profesor de la Universidad de Columbia y asesor jefe del WEF, Xavier Sala-i-Martin, explica que una de las principales falencias de Chile es la asimetría en el sistema educativo, aunque es optimista respecto de los desafíos de nuestro país.

Si bien Chile sigue siendo el líder indiscutido en competitividad de América Latina, lo que preocupa es que va cayendo en el ranking. ¿Cuáles son las principales debilidades de Chile?

-Hay que tener cuidado con analizarlo de esa manera, ahora hay más países en el ranking en comparación con hace diez años. Si sólo se mira el ranking, parece que Chile va hacia atrás, pero en realidad se van añadiendo más países. Siempre está el peligro de que el ranking no mira el comportamiento en términos absolutos, sino relativo a los demás. Dicho esto, mi percepción de Chile es que el problema principal, que comparte con otros de Latinoamérica, es la brutal asimetría que existe en el sistema educativo: en Chile conviven instituciones académicas excelentes a nivel mundial con un sistema educativo básico muy, muy, muy malo y muy anticuado. No está acorde al mundo competitivo, donde coreanos, chinos, singapurenses, están educando a sus niños en el mundo globalizado de la innovación con una educación brutal con la que los niños de Chile no pueden competir. Por lo tanto, para mí la prioridad de Chile debe ser mejorar el sistema educativo universal. La gente con dinero en Chile puede acceder a una educación buena comparable con el resto del mundo.

[...]

Link to the whole article (site www.pulso.cl)

Read the article (PDF)

Search

Banner