Banner
HOMEMASS MEDIAInterviewsXavier Sala i Martín: "Europa ha sufrido dos tsunamis que le han robado los empleos industriales de la clase media"
28 January 2014
Xavier Sala i Martín: "Europa ha sufrido dos tsunamis que le han robado los empleos industriales de la clase media"
Mass media - Interviews
ABC
  
 

Tags: Crisis | Davos | Spain

¿Recuperación? Desde Davos, la montaña mágica desde la que cada año la elite económica global radiografía al mundo, responde Xavier Sala i Martín (Cabrera de Mar, 1963), profesor de Economía en la universidad de Columbia. «Con la retirada de estímulos de la Reserva Federal estadounidense podría repetirse la crisis de la deuda de los ochenta con distintos países, España a la cabeza», sentencia. El problema de nuestro país, recuerda, es pagar las facturas contraídas con un modelo productivo «agotado», una asignatura pendiente también para toda Europa. «La UE ha sufrido dos tsunamis que le han robado los puestos de trabajo de la clase media, los empleos industriales. El primer terremoto ha sido la incorporación de 4.000 millones de asiáticos al mercado laboral; el segundo, la innovación tecnologica». ¿Recuperación?

–¿Cree que la economía global se encamina hacia la recuperación económica, con la mejora de EE.UU. y Europa?
–La media de crecimiento global sí va a subir pero de la misma forma en que si metes la cabeza en el microondas y los pies en la nevera la temperatura media del cuerpo es la correcta a pesar de que mueras. Se amplían las diferencias entre países: ya no hay ricos y emergentes sino grandes brechas dentro de cada grupo. EE.UU. y Reino Unido crecen mientras Francia y Holanda recaen; China continúa pujante frente a otras economías que languidecen como Brasil y Rusia. En suma, no sé si esta situación será positiva o negativa pero va a continuar.

 

- Link to the whole interview (ABC site)

- Link to the whole interview (PDF)

 

Search

Banner