Banner
HOMEMASS MEDIAInterviewsEl sistema educativo no necesita una reforma; necesita una revolución
21 March 2014
El sistema educativo no necesita una reforma; necesita una revolución
Mass media - Interviews
AFROKAIRÓS
  
 

Tags: Africa | Education

Durante el Simposio Guinea Ecuatorial Emergente en Malabo, en el que el profesor Sala i Martín fue invitado como ponente, nos dedicó unos minutos para hablar de la educación del futuro, de las inversiones productivas, y de la importancia de priorizar en las decisiones de los gobernantes africanos, sobre todo: ¿escuelas o autopistas?

FROKAIROS: Nos ha hablado de la educación como un cambio de paradigma, que la educación debe ser desde la creatividad y sobre todo ir a buscar a los mejores, atraer a los mejores. Usted cree que un país como Guinea Ecuatorial o los países africanos que no tienen sistemas educativos propios ni consolidados, ¿no hay un trabajo previo que hacer antes de traerse a los mejores?

Xavier Sala i Martín: La revolución educativa está sucediendo en todo el mundo. Nadie sabe exactamente hacia dónde va, porque es un fenómeno reciente, es un fenómeno que nos estamos dando cuenta ahora que el sistema educativo no satisface las necesidades ni de la economía, porque estamos entrenando a gente a hacer trabajos que ya no existen, que están desapareciendo por culpa de la innovación y de la maquinaria e internet, y en cambio, pocos saben hacia dónde vamos. Pero es un sistema en el cual hay un gran debate, es un debate universal, la mayor parte de las soluciones pasan por internet – grandes cursos masivos que se hacen en la Universidad de Stanfford o en la Universidad de Barcelona - Por lo tanto, países africanos pueden ser parte de este debate sin necesidad de estar allí.

[...]

- Link to the whole article

 

Search

Banner