Banner
HOMEMASS MEDIAInterviews "Crecimiento benefició más a los pobres en 40 años"
27 January 2017
"Crecimiento benefició más a los pobres en 40 años"
Mass media - Interviews
EL PAÍS Uruguay
  
 

Ocho personas tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial (3.600 millones de personas) denunciaba la ONG Oxfam en un informe la semana pasada (publicado por El País y otros medios alrededor del mundo), sin embargo no es cierto.

l economista catalán y profesor de Economía de la Universidad de Columbia en Nueva York, lo rebate en una entrevista vía correo electrónico con El País. También analiza lo que depara Donald Trump para el comercio internacional, el discurso del primer ministro chino sobre el libre mercado y qué tan preparado está el mundo para una crisis como la de 2008-2009.

—Una gran cantidad de medios de comunicación en el mundo publicaron el informe de la ONG Oxfam que señalaba que las 8 personas más ricas del mundo tenían la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad, ¿eso no es verdad?

—No. El estudio de Oxfam comete tres errores graves que tienden a exagerar la desigualdad. El primero es que utiliza el tipo de cambio nominal para comparar la riqueza de diferentes países en lugar de ajustar por la paridad del poder adquisitivo. Como los países pobres son más baratos que los ricos, la conversión de Oxfam tiende a reducir el poder adquisitivo real de los pobres y, por ende, a agrandar artificialmente las diferencias. El segundo error es no contabilizar los bienes duraderos como forma de riqueza. La mayoría de pobres tienen su riqueza en forma de muebles, electrodomésticos, automóviles, motocicletas, bicicletas o joyas. Nada de eso se contabiliza para la mayoría de países y ese error también tiende a exagerar la pobreza de los pobres. El tercer error es que contabiliza la riqueza neta. Es decir, la diferencia entre los activos y las deudas. La gente que tiene deudas y no tiene activos tiene una riqueza neta negativa. Un 10% de la población mundial —incluyendo un 10% de europeos y un 9% de norteamericanos— tienen riqueza neta negativa. Eso quiere decir que un bebé recién nacido en el pueblo más miserable de Zambia sin nada en su bolsillo es más rico que el 10% de la población de Europa y el 9% de la de Estados Unidos. Es más, ese niño es más rico que los exestudiantes del MBA de Harvard que trabajan en Wall Street por un salario de US$ 500.000, pero que se endeudaron para pagar sus estudios. Ridículo, ¿no?. Pues eso es lo que implica el manido estudio de Oxfam.

[...]

-Link to the whole interview (WEBSITE)

- Link to the whole interview (PDF)

Search

Banner