Banner
HOMEMASS MEDIAXavier in the NewsXavier Sala i Martin: “El pesimismo que oigo en Chile es más preocupante que el editorial del Financial Times”
08 January 2015
Xavier Sala i Martin: “El pesimismo que oigo en Chile es más preocupante que el editorial del Financial Times”
Mass media - News Sala i Martín
SalaiMartin.com
  
 

Tags: Chile | International

A primera vista, Xavier Sala i Martin no parece el economista dedicado a la academia que es. Menos el influyente catedrático de Columbia, doctorado en Harvard, que cuenta con más de 208 mil seguidores en Twitter. Viste camisas negras y chaquetas de colores fluorescentes o animal print y usa gruesas gafas de una marca que se dedica a hacer productos de deportes outdoor. Este español nacionalizado estadounidense, que fue autor y padre intelectual del prestigioso Índice de Competitividad Global (GCI) y ex tesorero del Barcelona F.C. (ver nota), está de visita en Chile y ayer dictó una conferencia en Santiago sobre innovación y sobre el crecimiento que han experimentado los países que han abrazado la economía de mercado.


En entrevista con “El Líbero”, y vestido de chaqueta morada, analiza el presente económico del país y se refiere a las reformas que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

- ¿Cómo se ve desde el extranjero el panorama económico actual de Chile?
- La coyuntura mundial no está ayudando a Chile. Hemos vivido un año y vamos a seguir viviendo un año en el que de los cuatro motores del mundo sólo funciona uno. No funciona Japón, no funciona China, no funciona Europa y sólo funciona Estados Unidos. Estados Unidos va muy bien, Japón va para atrás, Europa está estancada y China está desacelerando rápidamente. El problema es que esta desaceleración de una gran parte del mundo tiene implicaciones sobre precios de materias primas, y sobre todo afecta a países que han dependido grandemente del crecimiento de China. Ahí es donde países como Chile, como Perú, sufren más que países como Colombia o México, que dependen más de Corea y de Estados Unidos [...]

- Link to the whole interview

Search

Banner